jueves, febrero 09, 2006

Convergencia


Resumen al día -CONVERGENCIA
Melopea, año 1991.


Hace muchos años, tuve mi primer grupo musical coherente, con un proyecto claro y activo. Se llamó CONVERGENCIA y aquí incluiré una reseña.
Convergencia se inicia como cuarteto de música instrumental en 1985. Sus fundadores fueron Patricio Villarejo (cello) y Osvaldo Rabuñal (guitarra). La formación se completaba con Gustavo Hunt (clarinete) y Rubén Altschuler (flauta traversa). Hubo otro miembro que pasó fugazmente por el grupo pero sí estuvo plenamente en sus antecesores, Fabián Somoza (guitarra); luego viajó a España con la idea de quedarse a vivir y se fue del grupo. .Al poco tiempo se incorpora la base rítmica, conformada por Horacio Fortunato (bajo) y Jorge Ré (batería).
La música que hacía Convergencia estaba basada en el folklore, tango, candombe, murga y fusión con rock, jazz y otros estilos. Si bien había improvisación, la tendencia era la de no mostrar acrobacias individuales con el instrumento sino crear una música sólida e interesante de escuchar. Por eso los arreglos estaban muy trabajados y cuidados, aunque se intentaba no perder la polenta que caracterizaba al rock. Esto daba un resultado entre camarístico por momentos y casi "heavy" en otros, algo que yo creo que fue muy original y en parte imitado, pero nunca continuado.
En Enero de 1986 obtienen el primer puesto del rubro musical en el programa "Todo Nuevo" de Juan Alberto Badía por Canal 13 de Argentina.
A partir de la integración de Lisandro "Loly" Lucero como guitarrista y vocalista, el grupo incorpora el canto y la poesía como otra forma de expresión, y se vuelca a los ritmos folklóricos argentinos sobre todo. Osvaldo Rabuñal se retira del grupo para comenzar su camino propio. También se da la partida del grupo de otro integrante, Rubén Altschuler, y entra Diego Suárez con la flauta.
En 1991 Convergencia grabó su primer y único álbum, en disco de vinilo, para el sello Melopea.
Muchos temas de aquel entonces están en mi corazón y se que los recrearé muy pronto, creo que ha llegado el momento de volver a hacer esa música que se que nos indentifica con nuestro país, aunque este mismo país me ha quitado muchas veces las ganas de luchar...
A continuación subo los temas que conformaban ese LP de Convergencia, Melopea, año 1991 producido por Litto Nebbia.

1- Memoria del cóndor (Patricio Villarejo)
2- Barro y escarcha (Patricio Villarejo)
3- Pueblo río (Loly Lucero -arr. P. Villarejo)
4- Aquel tiempo de mi infancia (Cuti Carabajal- Trullenque arr. P. Villarejo)
5- Gato maula (Patricio Villarejo -invitado: Fats Fernández en trompeta)
6- Resumen al día (Loly Lucero -arr. Gustavo Hunt)
7- Perro verde (G. Hunt)
8- Sin rumbos (Patricio Villarejo)
9- Canción de cuna (Patricio Villarejo)

La canción de cuna tiene su origen en la sensación que me invadió en la época de la guerra de Malvinas. Tenía el temor permanente a ser convocado para ir a la guerra, algo que iba en contra de todos mis principios. Así que escribí un poema que eventualmente dio pie al tema musical. En las actuaciones en vivo, leíamos el poema antes de empezar el tema y era todo mucho más claro y emocionante. Si bien no lo recuerdo completo, escribo aquí una parte:

Un soldado
sólo uno más de las trincheras,
Perdido en un absurdo de granadas,
bajo un cielo que aprendió a vomitar fuego.
El soldado, perdido, abandonado,
sólo uno más en las trincheras,
escucha, casi sin quererlo, muy lejana,
una canción de cuna.
Un grito.
Es el momento.

-----------------------------------------------------------
Y no vengan los muchachos de la SGAE otra vez como en viejas épocas, con sus tácticas gangsteriles, a romperme los que te dije con sus mails amenazantes....esta es mi música y ahora no me van a amedrentar...somos muchos más que antes y podemos defendernos...como lo demuestra la Google bomb que le hicimos recientemente...

*Contenido protegido bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: