miércoles, febrero 22, 2006

Eduardo Lagos...contra la miopía de la cultura

Hace poco Diego Jemio entrevistó a mi amigo Litto Nebbia, y ahí Litto aprovechó el momento, como siempre lo hace, para mostrarle uno de sus "rescates" musicales. Un nuevo disco de Eduardo Lagos, llamado "Folkloreishons" (título netamente nebbiero), una recopilación de grabaciones inéditas de programas de radios, conciertos al aire libre y en su casa. Un gran pianista, maestro de muchos (me incluyo) que hacía y hace foklore renovado. Hablaba de proyección folklórica cuando decir eso era una mala palabra, en los '50 y '60. Todo músico de los "nuevos" que alguna vez incursionó en el folklore argentino, hizo alguna chacarera o zamba como él las hacía. Así como le debemos a Manolo Juárez, Dino Saluzzi, Oscar Taberniso, Jorge Alchourron, pioneros de eso de cambiar el folklore para que se adapte a nuestras necesidades de expresión.
La miopía de los medios culturales de nuestro país nunca le(s) dio la trascendencia que merecían. No me extraña, aún hoy, los políticos de turno imponen sus preferencias generalmente muy poco motivadas por lo nuestro (Los Kirchner son conocidísimos proselitistas "anti-tango", en un país en que el tango es una embajada cultural y un referente en política exterior) y continúan con un "alpargatas sí-libros no" de obvio anacronismo social. Toda persona en este castigado suelo (que igual quiero) que tuvo a su cargo una decisión en materia cultural optó por destruir lo que se hace con tanto esfuerzo...Muy pero muy pocas excepciones han puesto energía en darnos lo que nos merecemos en materia de música, arte, literatura, teatro, cine...
Eduardo Lagos siempre siguió tocando y nunca se dio por aludido cuando los de siempre tiraban al bombo lo que hacía. Quiero que sepa que somos muchos músicos que lo conocemos y admiramos, respetamos su música y nos ha influenciado. Ojalá le sirva.
La entrevista la pueden leer completa aquí.

No hay comentarios.: