miércoles, febrero 22, 2006

Mes aniversario del nacimiento de Mariano Mores


El 18 de Febrero fue el aniversario del nacimiento de Mariano Mores, músico de tango, pianista, director y compositor de gran trascendencia.
Su verdadero nombre era Mariano Martínez, al casarse con su mujer tomó el apellido de ella, transformándose en Mariano Mores.
Comenzó estudiando piano desde su niñez y su primera presentación fue cuando apenas tenía catorce años, la realizó en el café Vicente de la calle Corrientes donde ejerció como pianista. También integró el Trío Mores integrado por su esposa Mirna y su cuñada Mirtha , para presentarse en la radio Belgrano.
Más tarde integró el conjunto criollo La cuyanita y trabajó con Roberto Firpo. Desde 1939 hasta 1948 permaneció en la orquesta de Francisco Canaro como pianista solista.
Al desvincularse de esta agrupación continuó su carrera como solista presentándose en el Teatro Alvear, esto le permitió utilizar otros timbres nuevos para el tango que la orquesta típica no le permitía Así formó una orquesta casi sinfónica, mezclando la orquesta tradicional con la de música clásica. Su arreglador era Martín Darré, con la cual realizó numerosas giras y alcanzó sus mayores éxitos.
Hoy en día es la orquesta que lo acompaña. También colaboró en distintos conjuntos como los de Miguel Montero, Susy Leiva, Nito Mores y Enrique Lucero. Aparte de músico, fue actor, protagonista en las películas "Corrientes calle de ensueño" en 1949, en 1950 junto a Mirtha Legrand "La doctora quiere tangos" y en 1952 "La voz de mi ciudad"; estas fueron las de mayor popularidad, además actuó en diversas comedias musicales.

Aquí pueden escuchar Oro y gris, instrumental, grabado por el Sexteto Rítimico Moderno de Mariano Mores. No quise poner un tema de los más trillados...

Powered by Castpost

No hay comentarios.: