lunes, enero 29, 2007

La pesca del "Bagle"

Resulta que mi hija tiene otra PC conectada a la mía en red, y por supuesto, a sus cinco años, no tiene idea de lo que es un virus informático y menos un troyano. Le instalé la versión personal del Avast!4, la misma que tengo en mi PC, hace un tiempo, y ningún problema. A veces la utiliza junto a una tía, o algún otro pariente a quienes no dejo frente a mi PC de ninguna manera...
No se cómo, un troyano consiguió meterse a pesar de eso, el Bagle, en una de sus tantas versiones. Estuve luchando el día de hoy, porque si de algo me precio es de no ser una víctima pasiva de virus, pero este tenía algo especial, que nunca antes me había topado pero sí conocía, un rootkit.

Luego de largas horas de búsqueda (desde otra PC sin infectar) de alguna herramienta definitiva para estos casos, durante la cual me topé con un excelente CD de arranque lleno de herramientas, el Ultimate Boot Cd, del cual me descargué gratis la versión básica, logré localizar la cura real para este maldito troyano: el Elibagla.


En menos de cinco minutos (contando el reinicio y el escaneo que hace al arrancar una vez que está limpia la PC) tenía el virus borrado de la faz de la Tierra. Enseguida, la Pc de mi hija...que suerte haber encontrado esa utilidad...me hubiera costado un buen rato borrar a mano cada instancia del troyano y sobre todo el "rootkit"...
Además del citado programa, si van a probarlos bajen también el Elitriip, otra excelente utilidad que destruye varios tipos de gusanos y cierra las posibles intrusiones a través de un "bug" de Windows que se llama desbordamiento de buffer por lsass. No hace falta que profundicen en este tema si no les interesa, sólo sepan que es posible que les suceda a sus PCs y no lo sepan.


Así que sólo me queda por revisar qué agregar a la seguridad de mis Pcs, además del antivirus. Creo que Avast! merece otra oportunidad. Para quien me lo vaya a recomendar, ya probé el AVG y pienso que son muy similares, pero me resulta más simple la actualización del Avast!.


Ahora vuelvo a ocuparme de la música tranquilamente.

No hay comentarios.: