miércoles, enero 31, 2007

Ley 26.032, la justificación del spam en Argentina?

Hoy me llegó un correo de "spam" con una nueva vuelta de tuerca para tratar de justificar el hecho de irrumpir en mi casilla con un correo que no solicité para ofrecerme algo que probablemente no me interese. El mail termina con la frase siguiente:

"Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés. De acuerdo con la nueva Ley argentina Nє 26032 la libre distribución este email está autorizada por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo, le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a xxxx@xxxx.xxx para no ser contactado nuevamente."


En parte me recuerda a los mails de la década pasada, que invocaban la ley 18.188 de EEUU. Esta no trataba del tema "spam" y no justificaba nada...En este caso, veamos que dice el texto de nuestra ley:


Ley 26.032
Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
ARTICULO 2° — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Veamos, la búsqueda no es el caso...no estoy buscando nada cuando me manda un mail alguien desconocido. Recepción, podría ser, estoy recibiendo un mail, lo mismo podría decirse de la difusión, ya que quien me lo mandó quiere difundir su producto/servicio. Pero ojo, de qué estamos hablando? De IDEAS. La ley es clara, no habla nada más ni nada menos que de ideas. En otro terreno, es la ley que me permite expresar en mi propio blog y decir, por ejemplo, que los últimos presidentes democráticos de mi país (Argentina), incluyendo el actual, me parecen unos asquerosamente repulsivos vendepatrias y traidores. Eso es una idea, y la difundo según me permite la ley. Cualquiera puede buscarla, si es que lo desea. Quizás podría venir alguno de estos presidentes a hacerme un juicio por calumnias, y de seguro lo ganarían porque además de rastreros traidores, son muy hábiles en cubrirse y guardar sus pertenencias (robadas a todos y cada uno de nosotros) con multitud de testaferros y cuentas suizas.

Y dónde entra el spam en este terreno de las ideas? En nada. Que el mail enviado sea legal, tengo mis serias dudas, que esté libre de virus, al parecer sí, aunque no siempre es seguro, que contenga información que el que me lo envía considera de mi interés, también lo dudo, ya que cuando algo me interesa apelo a la ley 26.032 y busco la información que necesito. Encima me piden disculpas...en qué quedamos?

Muchachos "spammers", no busquen justificación legal a sus mails molestos y nunca bienvenidos. No la hay. Es más, están fritos si buscan en la ley una legalidad, ya existe un fallo en su contra:

"Luego de tres años de idas y venidas, el 7 de abril último, el juez Roberto Toti condenó a los “spammers”, sentencia de la que acaban de notificarse Tanús y Palazzi. Desde su despacho del centro porteño, Palazzi explicó que están “satisfechos” con el fallo, que "es el primero en la Argentina". " (fuente, diario Clarín, 25-04-06)

Hay un proyecto de ley que los hará preocuparse:

PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCION DE LAS DIRECCIONES ELECTRONICAS
(S-3148/03) -Elaborado por la Senadora Mirian Belen Curletti:

"Artículo 2° - Queda prohibido en el territorio nacional la distribución, comunicación publicitaria o comercial mediante el uso del correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente utilizando vínculos físicos como inalámbricos a destinatarios que previamente no hayan solicitado el envío de los mismos.

Como ven, es claro que el spam NO ES LEGAL NI LO SERA, así que dejen de interpretar la ley como se les canta. No soy abogado, pero esto es una cuestión de sentido común.

Y por otra parte YA ME TIENEN PODRIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Demencia Colateral dijo...

Yo tampoco soy abogado pero creo que hasta que el mencionado proyecto de ley no se sancione hay un vacio legal que permite interpretarlo para el churrete.

miguel barraza dijo...

y por mientras a que podemos apelar legalmente o como proceder para parar estos spamers que ponen a esa ley como escusa?