viernes, mayo 11, 2007

Revelando el programa de tango y folklore

Bueno, ya había contado que me lancé de cabeza a dar clases en el conservatorio Manuel de Falla, área de música popular (me parece que sería más justo denominarlo así, ya que "tango y folklore" es un poco limitante en estos días) sin tener la menor idea de qué se estaba haciendo, cómo era el programa, etc.
Esto me permitió arrancar con tremenda energía, que no pienso perder y además caracteriza casi todo lo que emprendo y que me interesa de verdad. Pero, me tenía sumido en cierta confusión...qué estaba haciendo todo ese grupo de gente conocida, con la cual toqué y toco por todas partes, en ese viejo edificio con esos pobres alumnos?
Gracias a una de mis alumnas, Solana, que además de tener excelente onda (como todos los demás) tiene un grupo muy prometedor que se llama Toco Madera y dicen hacer folklore picante, me he hecho con una copia de los programas y planes de estudio.

Lo primero que destaco allí es lo que a mí me compete, Cuerdas:

0071. CUERDAS I

Objetivos

  • Abordar de manera integral obras escritas para el instrumento elegido, al nivel del primer año de la Tecnicatura o el Profesorado, con comprensión de su morfología, secuencia armónica y acompañamiento, y en grado creciente de dificultad técnica.
  • Producir versiones a dúo con instrumentos melódicos de otras especialidades.
  • Reelaborar las propias producciones de los Estudiantes atendiendo a aspectos de la técnica específica del instrumento elegido.
  • Realizar revisiones técnico-estilísticas del repertorio correspondiente a Ensamble.
  • Familiarizarse con la ejecución en audiciones públicas, como solistas y en conjuntos.
  • Conocer a los autores y las regiones originarias de las obras que se interpreten.
  • Fundamentar teóricamente los contenidos técnicos estudiados.

Contenidos mínimos

Técnica de los instrumentos: arpa paraguaya, violín, viola, violonchelo, contrabajo, correspondiente al primer año de la Tecnicatura o el Profesorado, en orden creciente de dificultad. Técnicas de estudio y ensayo. Interpretación, producción y creación en distintas estéticas, géneros y estilos. Improvisación y acompañamiento. Recursos interpretativos. Diversas obras de un mismo compositor o escuela. Técnicas, recursos y soportes contemporáneos.

Está muy bien, enuncia algunas generalidades y entiendo que la pegué bastante cuando comencé con mi "approach" a la cátedra. Lo que me pareció un poco raro es que Cuerdas II, III, y IV es exactamente lo mismo. No habría que hacer alguna diferencia entre los cuatro años?

Bueno, pienso que iré logrando un programa un poquito diferente y lo propondré, ya que eso es lo que hablé con la directora del sitio y veo que le sorprende un poco mi entusiasmo. No lo digo por los otros profesores que están en este momento, quizás sea que no existía una persona adecuada para dar este tipo de enseñanza en el cello, y yo siento que es mi especialidad y que puedo transmitir aquello en lo que me formé desde que empecé a tocar.

A quien le interese, puede bajar los programas, objetivos, y requisitos de la carrera desde aquí:

Contenidos de Tango y Folklore
http://media10.filewind.com/g.php?filepath=10497

Plan Tango y Folklore
href="http://media10.filewind.com/g.php?filepath=10498">http://media10.filewind.com/g.php?filepath=10498

No hay comentarios.: