miércoles, junio 27, 2007

Dobles cuerdas...un aperitivo invernal!

Para los cellistas ahi fuera...hoy traigo un ejercicio tomado de un librito exquisito que encontre hace muchísimos años. Ese librito me resultó excelente para la afinación y para lograr una muy buena posición de la mano izquierda. Está escrito totalmente a mano, y en la contratapa tiene una dedicatoria a alguien que no distingo, de parte de alguien ilegible, de 1923! Reza en su portada: "Doppie corde di Guglielmo Quarenghi".
Investigando un poco, descubrí que Quarenghi (obviamente, con ese nombre!) era italiano,nacido en Casalmaggiore (Cremona) en 1877, había vivido en Milan, donde fue primer violoncellista del teatro della Scala, maestro del conservatorio y compositor, hasta su muerte en 1881. Escribió seis caprichos para cello, además de varias obras de las cuales la más conocida es el "Canto elegíaco".
Esos ejercicios me habían intrigado mientras los estudiaba, ya que piden extrañas digitaciones (para los estándares actuales) pero que sin embargo eran muy beneficiosas para cualquiera que quiera lograr una buena afinación. Sin embargo algunas de las posiciones son muy raras, y la posible explicación que encontré es que los violoncellos de entonces eran encordados con tripa, las cuales, por su flexibilidad, permitirían acercarlas unas a otras y lograr esas digitaciones. Sin embargo, muchas de ellas son posibles con las cuerdas actuales, y resulta muy interesante probarlas.
Esta es sólo la primer página del libro. Si alguien estuviera interesado, podría escanear el resto y compartirlo.

dobles_cuerdas_1
dobles_cuerdas_1.p...
Hosted by eSnips

1 comentario:

Jorge Andres dijo...

Hola!!!!
soy estudiante de cello y me gustaria conocer ese material. gracias. saludos.

jorge.agrcello@gmail.com
jorge_agrcello@hotmail.com