lunes, marzo 15, 2010

Abandonware musical: M para PC

Esto no se consigue en ningún otro sitio!!! El viejo programa M de composición musical asistida...Actualmente esta versión (Windows 3.1) no existe oficialmente, sólo se consigue una póstuma versión para Mac y una antigua casi olvidada de Atari.
M se lanzó en 1987 para Atari, Amiga, Mac y más tarde Windows. Fue un gran éxito durante un tiempo. Los creadores fueron David Zicarelli (actualmente en el proyecto Cycling'74), John Offenhartz, Antony Widoff, y Joel Chadabe. La compañía era Intelligent Music y el distribuidor Voyetra.
M es único en su concepto de "composición interactiva", si bien hay muchos que dicen hacer cosas parecidas, este programa era claro y simple en su interfaz: usando patrones, ciclos, y opciones de dirección "virtual" (que incluían una batuta que podía manejarse con el joystick o mouse) se puede crear música algorítmica. Ajustando la gran cantidad de parámetros podía lograrse resultados muy sofisticados que no eran factibles de lograr secuenciando directamente. Es tan distinto, que hay que probarlo para poder darse cuenta.
Los que quisieron probarlo sólo habrán podido hacerlo con ayuda de un emulador. Ahora podrán probarlo en una PC con windows 3.1 y que tenga interfaz compatible con MPU401.. Si no sabés de qué estoy hablando, entonces este programa no es para vos.
También puede usarse con variables resultados en una PC virtual como es Virtual PC o Vmware. Sólo que no les andará, ya que la interfaz no está emulada en estos programas. Veremos cómo resolver esto, si es que a alguien le interesa esta olvidada gema de software musical.
http://www.mediafire.com/?nmdtml0ojnx

El password se los paso vía e-mail a los interesados.
PD: Tengo el manual...chiva, chiva!!!!

Addendum: Si tienen Virtual PC, pueden usar este disco duro que ya tiene Windows 3.1 instalado (con DOS 6.22). En el programa eligen: crear nuevo equipo virtual -->  de disco duro existente, y eligen este archivo (descomprimido primero)
http://www.mediafire.com/?zfyjdyozwzz



2 comentarios:

elgabi dijo...

¡Muy interesante esta joya abandonware! ¿Podrías enviar la contraseña a mi mail? elgabi@latinmail.com

Enrique dijo...

solo decir, que sigas mucho tiempo con el blog, porque yo también toco el cello, y he leido algún post que me ha resultado realmente interesante, sobretodo ahora que estoy iniciando un nuevo proyecto fuera del ámbito de la música clásica

un saludo