lunes, marzo 22, 2010

Armonía funcional de Claudio Gabis: Recomendado

Existe un libro de armonía que no fue escrito por un erudito de la música clásica, sino un guitarrista y músico destacado en el género popular: Claudio Gabis. Gabis fue miembro del mítico trío Manal, que en Argentina, con reminiscencias del antiguo Cream (Eric Clapton) y con letras sumamente locales y poéticas se ganaron un lugar en el naciente rock nacional.
Si bien el fuerte de Gabis siempre fue el blues o las derivaciones de éste, incursionó en el jazz y otros estilos. Emigró a España hace tiempo (cómo lo comprendo...cada día más) y allí se dedicó en gran parte a la pedagogía musical. Uno de sus trabajos fue desarrollar esta armonía que, si bien tiene puntos comunes con los tratados "eruditos"., usa un punto de vista más afín a los músicos modernos. Al ser autodidacta, entiende que gran parte del trabajo debe ser hecho por quien aprende, pero no descarta el hecho de que si se le presenta una información bien procesada y ordenada, el alumno aprende mejor y más rápido.
Es destacable el apartado que, en cada capítulo, hace Gabis sobre el blues, ya que es innegable que estamos aprendiendo la raíz de los géneros populares más en boga hoy en día: el rock y el pop. No puede ya a esta altura existir una armonía que ignore la existencia del jazz, el tango, el rock, el folk, la bossa nova, etc. Cada uno de estos estilos merece un estudio básico, que el alumno desarrollará para uno u otro según sus gustos u orientaciones.
Al principio, Gabis se adentra en una definción del arte en general y de la música en particular que es muy pragmática y sencilla, aunque trata de lograr una coherencia intelectual. Me quedo con la frase: "el arte son los sueños de la humanidad". Impecable.
Por otra parte, yo aprendí armonía y bastante de teoría en forma autodidacta, y llegué a una concepción de la armonía idéntica a la que el llegó y que llama "armonía funcional" (que es lo que da título al libro). La definición de Gabis es:
"Cuando hablamos de armonía funcional, nos referimos al estudio de los diferentes tipos de materiales armónicos, los distintos sistemas (o familias armónicas) en que pueden agruparse y su comportamiento funcional dentro de ellos."
Esto en pocas palabras es ni más ni menos que "estudiar con el oído", que es lo contrapuesto a la armonía tradicional que se "estudia con el papel". Es como hacer un auto de papel pintado y pretender manejarlo. No tiene sentido estudiar armonía sin entenderla y practicarla.
El libro incluye un cd con ejemplos ilustrativos. No es imprescindible, pero ayudará a los más novatos. Hay, a falta de uno, cinco prólogos: Ricardo Miralles, León Gieco, Violeta de Gainza, Claudio Kleinman y Guillo Espel. Interesantes por sí mismos, no dejar de leerlos, son enfoques absolutamente distintos y sin embargo coincidentes en muchos puntos.
Yo recomendaría este libro para toda institución de enseñanza de música popular (en Argentina -país castigado  por su lacra política- tenemos varios). Es más, lo recomendaría para los conservatorios, pero es difícil que se destierren los tratados de renombre, aunque esto no es necesario. El buen músico convive con todos los estilos en completa armonía "funcional", lo que no siempre es el caso en las instituciones, y menos estatales o municipales.

27 comentarios:

Lowan dijo...

HOLA QUE TAL. SOY DE VENEZUELA. QUERIA SABER SI PODRIAS FACILITAR EL LIBRO DE CLAUDIO GABIS-ARMONIA FUNCIONAL EN FORMATO PDF . ME SERIA DE GRAN AYUDA YA QUE ES IMPOSIBLE ENCONTRARLO AQUI..TE FACILITO MI CORREO SI ERES TAN AMABLE. wendyvillegash@gmail.com

MHermon dijo...

Hola que tal, soy ecuatoriano y me uno a Lowan, si puedes facilitar ese libro de Claudio, la verdad que aqui lo he buscado en todo el pais, y nadie lo tiene.
Mi correo es gilherelim@yahoo.com, le agradeceria muchisimo.
bye y muchas bendiciones a su vida y familia.

RolO dijo...

hola yo también estoy interesado en alguna copia soy un estudiante de música autodidacta...me seria de mucha ayuda ya que de donde soy no hay mucho material al respecto...gracias de antemano jacobylove18@hotmail.com

Galo dijo...

Hola hermano quisiera que me facilites los audios ya que es muy dificil de encontrar esto de la teorias es muy dificil de entender pero tu libro es fuente de inspiracion pero necesito los audios para comprender de forma practica te lo agradeseria muchisimo mi correo es galo_camel666@hotmail.com

valehumberto dijo...

pues uniendome a las peticiones desde mexico me gustaria que me lo facilitaras es demucha ayuda y no lo puedo conseguir y si no es mucha molestia tambien los audios hermano de antemano gracias mi correo es:
valehumberto@yahoo.com.mx

mauricio dijo...

hola , que tal, soy estudiante de musica, soy colombiano. estoy interesado en el libro, por aca no esta en niguna biblioteca. sera posible que me facilites una copia en pdf?. mi correo es: macarde0@hotmail.com muchisimas gracias.

Gus dijo...

A todos aquellos que quieren el libro de Claudio, dense una vuelta por Ricordi, http://www.ricordimusica.com.ar, ahi lo pueden comprar y se lo mandan al lugar donde ustedes residen.
Y tienen el libro, que es más lindo que leerlo en la compu y no está tan caro $120 algo asi como U$S 30, más envio.

Claudio Gabis dijo...

Gracias Patricio por tu comentario del libro. Me alegra que te parezca útil y lo recomiendes. Abrazo y Felicidades!!! Claudio Gabis

Claudio Gabis dijo...

...y traten de no piratearlo, por favor!!!
Claudio

RenteriaEliseo dijo...

Estarìa genial tener el libro. Mi nombre es Eliseo y me resultarìa super util para mis estudios universitarios. Mi mail es eliseo_renteria@hotmail.com
Muchas gracias!!

alexis moreno dijo...

hola me encantaria tener el libro. si sos tan amable por favor enviamelo a mi correo: thepianist_456@hotmail.com te lo voy a agradecer. muchas gracias. que DIOS te bendiga!! :D

Unknown dijo...

me gustaria saber si me podrias compartir el libro loco a trival9@hotmail.com un abrazo y gracias

Unknown dijo...

me gustaria saber si me podrias compartir el libro loco muy buen aporte un abrazo trival9@hotmail.com

Unknown dijo...

me gustaria saber si me podrias compartir el libro loco a trival9@hotmail.com un abrazo y gracias

Erick Rozas dijo...

me gustaria tener ese libro,mi profesora de musica me lo recomendo y mas ahora que tendre armonia, si es que lo tienes me lo podrias mandar a mi mail erozas90@hotmail.com ? saludos!
bueno el articulo

Abimael dijo...

Por favor me encantaria tener ese libro me lo han recomendado muchisimo si alguien lo tiene ya por favor le pido me lo comparta mi correo es moreiraabimael@gmail.com lo agradeceré muchisimo

Jhonnatan Ruiz dijo...

HOLA QUE TAL SOY JHONNATAN DESDE BOGOTA COLOMBIA Y QUISIERA TENER EL LIBRO Y SUS AUDIOS PARA ESTUDIARLOS YA QUE ALGUIEN ME HABLO DE LO BUENO QUE ES ESTE Y QUISIERA TENERLO..GRACIAS MI E-MAIL ES jhon626@hotmail.com

Leticia dijo...

Hola me podrias facilitar el libro alaia-n13@hotmail.com Seria de gran ayuda. Gracias!

Esteban dijo...

Me mandas el libro loco? Pinolo1@hotmail.com. gracias por todo?

Daniel dijo...

Hola, es posible conseguir el libro. Si es así me lo pueden mandar a dl393@hoyamail.georgetown.edu . Gracias!

edgardo294 dijo...

Hola que tal!! yo tmb ando buscando el libro como loco y no lo puedo encontrar. Por favor si me lo pueden pasar mi correo es edgardo_2904@hotmail.com

Nathozar dijo...

Hola, que tal?, estoy buscando ese libro y no lo puedo encontrar por ningun lado, serías tan amable de pasarmelo en pdf. Te dejo mi correo natiflo@ciudad.com.ar
Mil gracias

LEONARDO CARDENAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LEONARDO CARDENAS dijo...

hola como consigo los audios??
si tienes algún detalle o info al respecto, te agrdecería!!
mi correo: leocardenaspalacios@gmail.com
Saludos!!

judith chuchon angulo dijo...

hola que tal, soy estudiante de música y me hablaron mucho de este libro por favor me gustaría tenerlo me ayudaría mucho en mis estudios, te lo agradeceré mucho si puedes enviármelo gracias . judithchuchon@gmail.com

Unknown dijo...

Hola como estas? Disculpa yo tmb estudio música pero no tengo los recursos como para comprar este libro podrías por favor enviármelo? darox.eze.goo@gmail.com es mi correo... Te lo agradecería muchísimo gracias!!

Unknown dijo...

Hola, me gustaria aprender blues. Y me serviria de mucha ayuda que me puedas pasar el libro...Desde ya muchas gracias leonel20112010@gmail.com